miércoles, 19 de agosto de 2009

○lIstA dE chEquEO○

Es de vital importancia entender que es una lista de chequeo y cual es su aplicabilidad.Existen muchos formatos de listas de chequeo para diversa actividades o equipos, sin que esto quiera decier que podemos tomar una de estas y aplicarla en un equipo ó actividad similar, ya que, esto es un error.Nos podemos basar en el modelo, pero nuestra lista de chequeo debe ser particular.

☻¿cOmO sE hAcE UnA lIstA dE ChEQuEO?☻

•pAsO 1: Debemos definir primero quien la elaborá(debe ser una persona idónea) y para que queremos hacer la lista de chequeo, que buscamos con esto, cual seria su aplicabilidad. Se debe definir una única actividad ó una única máquina, a fin que la lista de chequeo no sea extensa, no es aconsejable tener listas de chequeo con mas de 10 ó 12 items. Una vez definido esto, podemos buscar modelos, analizarlos y escoger el que mas nos convenga ó hacer un hibrido de estos según el caso.

•pAsO 2: Observar el proceso, actividad ó equipo, en su normal desempeño e ir detectando y registrando los peligros que se van presentando.

•pAsO 3: El trabajador que opera la máquina, equipo, herramienta ó que realiza una actividad específica, posee experiencia importante que debemos aprovechar.

•pAsO 4: El supervisor es una persona que igualmente conoce los procesos y las dificultades que se presentan en ellos, por eso es necesario obtener toda la información posible, mediante preguntas al respecto.

•pAsO 5: Analizar toda información e ir haciendo un listado describiendo los ítems que conformarán la lista de chequeo.

•pAsO 6: Filtrar la lista donde aparecen los ítems descritos, es decir, anular aquellas que se han repetido ó unir en una varias que no se requiere que aparezcan individualmente.

•pAsO 7: Establecer el formato que queremos utilizar y hacer un pequeño manual de instrucciones. Es necesario que se disponga de un encabezado, donde aparezca el nombre de la empresa, sección de trabajo.

•pAsO 8: Realizar un prueba piloto con el formato y manual de instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores.

•pAsO 9: Realizar retroalimentación de toda la información, a fin de hacer ajuste de forma y contenido.

•pAsO 10: Normatizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el cronograma que se establezca.

•pAsO 11: Realizar retroalimentación periódica.

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